domingo, 6 de diciembre de 2009

M4A vs MP3

Como habrán notado en el blog, solo hay música en bitrates elevados (buena calidad), no obstante estos archivos suelen ser muy pesados, ya que a mayor bitrate, menor compresión (es decir mayor calidad), es por eso que subo los archivos en mp3 a 320 kbps.

Pero como todos sabemos, el mp3 no es el mejor formato de audio para comprimir, pues este formato solo busca eliminar espacio, creando archivos pequeños y extra comprimidos. Afortunadamente existen otras alternativas además del mp3, de hecho demasiadas, pero por desgracia algunos de esos formatos no son tan compatibles con cualquier reproductor, como es el caso del mp3, o peor aun, archivos con la mejor calidad llegan a pesar hasta 500 megas por album... algo no muy práctico para personas con conexiones lentas.
Así que en una exhaustiva busqueda por internet, he encontrado un formato ampliamente compatible y lo mejor, que con solo utilizar un VBR (Velocidad de Bits Variable) de 256 llega a superar al mp3 en su máxima calidad, 320 kbps en CBR (Velocidad de Bits Constante), este formato es nada más ni nada menos que el AAC.

En resumen, al usar menos bitrate (pero MUCHA mejor compresión) el archivo resultante es uno más pequeño comparado con el mp3 a 320 y con sonido igual o superior. Hablamos de 1 mega y algo de ahorro, dependiendo de la pista.

Mi pregunta sería; ¿Quisieran que los archivos de mp3 a 320 fueran sustituidos por archivos AAC con extensión m4a (listos para el ipod!)? El codificador de estos archivos fuera obviamente iTunes con el "Setting" iTunes Plus (que es la calidad que vienen en las pistas que compras en esa tienda virtual).

Por si tienen dudas al respecto de cual suena mejor o si suenan igual, aquí les dejo unas muestras, de una misma pista, una en mp3 (320 cbr) y otra en m4a (256 vbr).

RAPIDSHARE

MEGAUPLOAD

HOTFILE

Por favor comenten y/o voten en la encuesta, ya que el próximo álbum lo subiré en el formato ganador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

rafael_confidant: pues yo de preferencia lo prefiero en mp3 jeje, asi va directo a mi ploay3 y no presentaria problema, aparte ignoro si el otro formato sea compatible con mi play3 :s

Anónimo dijo...

yo me inclino por el m4a es bien bueno y ligero , y ya es mas conocido, saludos y gracias por lo que compartes

Anónimo dijo...

no pana yo ya me cambio a m4a es mejor las diferencias se notan a leguas

Anónimo dijo...

Algo tarde leo tu blog, pero bue. Es increíble la calidad del formato AAC, contra el mp3. Me quedo 10 veces con AAC!!! Muy buena info. Ahora la cosa es ver la compatibilidad..